DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
16 de setiembre de 2014
DCA-02420
Licenciado
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Bachiller
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación presentado por el
Consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar, en contra del acto de adjudicación de los
ítems No. 1 y 2 de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de San Pablo de Heredia, para la contratación de servicios de
recolección y transporte y/o tratamiento y disposición final de los residuos sólidos
ordinarios, tanto residenciales, comerciales, industriales e institucionales de San
Pablo, acto recaído a favor de las empresas Berthier Ebi de Costa Rica S. A. (ítem
No. 1), y WPP Reciclaje y Recolección de Desechos Comerciales S. A. (ítem No. 2).
Estimados señores:
Se da respuesta a su oficio DCA-2407, de fecha 11 de setiembre del año en curso,
mediante el cual se solicita el respectivo criterio de esta instancia técnica acerca del siguiente
punto:
1. Si a partir del ejercicio aritmético que realiza el apelante se acredita que 1.608.130,09
m3 equivale a 1.382.992 ton y que por ende, dicha cantidad correspondería a un 52%
de lo indicado por el adjudicatario, lo que implica una disminución de la vida útil del
Parque de Tecnología Industrial La Uruka, de 7,1 a 3,7 años.
El presente criterio técnico se solicita al Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
(EGAI) ante la argumentación presentada por el Consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar que
considera que es falso lo señalado por la adjudicataria del ítem No. 1 en el oficio GG-146-14,
en cuanto a que la capacidad volumétrica disponible del Parque de Tecnología Industrial La
Uruka de 1.608.130,09 m3 equivale a tener una capacidad de 2.657.434,973 toneladas, dato que
se deno ...
Fecha publicación: 19/09/2014
Fecha emisión: 16/09/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
09 de abril de 2014
DCA-1046
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociado
Adriana Artavia Guzmán
Fiscalizadora asociada
Estimadas licenciadas:
Asunto: Se emite criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del
acto de adjudicación de la licitación pública No.2013LN-000023-PRI, promovida
por el ICAA para la contratación de servicios de vigilancia para los edificios del
AyA en la Región Huetar Atlántica. Apelante: Consorcio Seguridad Alfa
Adjudicataria: Corporación González &Asoc Internacional S.A.
Se da respuesta al oficio DCA-979 del pasado 04 de abril mediante el cual solicitan
criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Seguridad Alfa,
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No.2013LN-000023-PRI promovida
por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), para la contratación de
servicios de vigilancia para los edificios del AyA en la Región Huetar Atlántica.
Sobre el particular se solicita criterio a fin de determinar si el precio ofertado por la
empresa adjudicataria para el rubro de mano de obra en los puestos de 24 horas y el de 16 horas,
resultan suficientes o no para el pago de salarios y sus respectivas cargas sociales. Para ello,se
pone a disposición tanto el expediente de apelación como el expediente administrativo de la
licitación.
En virtud de lo anterior, esta instancia procede a desarrollar un estudio de costos a partir
de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente, considerando las
disposiciones cartelarias, así como los términos de la oferta adjudicataria. Cabe indicar que este
criterio serefiere únicamentea los puestos de 24 horas y el puesto de 16 horas, tal y como fue
requerido en el citado oficio DCA-979.
1. Determinac ...
Fecha publicación: 12/04/2014
Fecha emisión: 09/04/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
13 de enero de 2014
DCA-0062
Licenciado
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Bachiller
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora Asociada
Estimados señores:
Asunto: Se emite criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del
acto de adjudicación de la licitación pública No.2013LN-000002-01, promovida por
el Banco Hipotecario de la Vivienda para la contratación de servicios de seguridad y
vigilancia del edificio de esa institución. Apelante: Servicios Técnicos Viachica S.A.
Adjudicataria: Grupo Chévez Zamora.
Con instrucciones de la Licda. Laura Chinchilla Araya, en su condición de Asistente
Técnico de esta División, se procede a dar respuesta al oficio No. DCA-0027 del pasado 09 de
enero mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto
por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A. (VIACHICA), en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No.2013LN-000002-01 promovida por el Banco
Hipotecario de la Vivienda (BANVHI), para la contratación de servicios de seguridad y
vigilancia del edificio de esa institución, y reacaído a favor de la empresa Grupo Chévez
Zamora.
Sobre el particular se solicita criterio a fin de determinar si el monto cotizado por la
empresa adjudicataria por concepto de mano de obra, es o no suficiente para cubrir el pago de
salarios mínimos de ley y las respectivas cargas sociales, considerando para ello el servicio
requerido por la Administración en el cartel.
Para ello, esta instancia procede a desarrollar un estudio de costos a partir de algunos
supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente, considerando la información
que consta en el cartel, la oferta de la empresa adjudicataria, el expediente administrativo y de
apelación.
-2-
1. Deter ...
Fecha publicación: 16/01/2014
Fecha emisión: 13/01/2014
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
09804
DFOE-SOC-0759
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0055--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS. San
José, a las 10 horas del 18 de setiembre del dos mil trece.
Recurso de revocatoria. Interpuesto por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita, en su
condición de Presidente de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social (en
adelante JPS), en contra del oficio N° DFOE-SOC-0600 (07697) del 26 de julio de 2013,
mediante el cual se emite advertencia relacionada con la legalidad de los transitorios
primeros de los reglamentos de los juegos de lotería electrónica Lotto y Pitazo, aprobados
por la Junta Directiva de esa entidad en las sesiones ordinarias números 17 y 18-2013,
celebradas el 21 y el 28 de mayo del 2013, respectivamente.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 26 de julio de 2013, mediante oficio N° DFOE-SOC-0600 (07697), el Área de
Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría
General de la República, en el ejercicio de las competencias que le confieren la
Constitución Política y la Ley N° 7428, analizó la legalidad de los reglamentos de los
juegos de las loterías electrónicas Lotto y Pitazo, aprobados e implementados por la JPS,
advirtiendo de su ilegalidad e indicando que a la brevedad la JPS debía corregir dicha
situación, sin perjuicio de las responsabilidades que podrían derivarse por la ejecución de
actos contrarios a la Ley.
2.- El 13 de agosto de 2013, la Junta Directiva de la JPS conoce la advertencia emitida
por el Órgano Contralor en el oficio N° 07697 y ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
06 de junio, 2013
DGA-UCC-0109
Ingeniero
Ronald Monge Salazar
Jefe
UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio técnico para la Contratación Directa 2013CD-000468-503.
En atención al oficio de su Unidad No. DGA-UGA-0571 de fecha 05 de junio del año en curso, en
donde se solicita criterio técnico para contratar directamente a una empresa que brinde el servicio de
catering para la actividad denominada “Planificación Estratégica con base en Riesgos para las Unidades
de Auditoría Interna”, me permito indicarle que se recomienda la contratación del Catering Hermanas
Seravalli S.A por las siguientes razones:
• La diferencia económica entre ambas ofertas es de ¢22 500 colones.
• El Catering Hermanas Saravalli ofrece 2 saloneros más que el otro oferente, lo que representa una
mejora en el servicio de refrigerio que se ofrecerá a los participantes del evento.
• El Catering Hermanas Saravalli ha sido contratado en otras oportunidades para eventos que hemos
realizado en el Auditorio del Poder Judicial, por lo tanto ellos ya conocen la logística que implica
este evento, además la calidad de los bocadillos que ofrecen es adecuada.
Favor indicar al proveedor la posibilidad de que los bocadillos tengan un tamaño un poco más
grande, como los adquiridos en la actividad “Conferencia sobre la Gestión Ética en el Sector Público”,
realizada el 04 de marzo, 2013
Atentamente,
MBA. Carlos Edo. Borbón Morales
Tel. (506) 2501-8061
Fax. (506) 2296-3215
Fax Módem: (506) 2501-8118
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
Jefe, Centro de Capacitación
CEBM/WVR/ymon
Ce. Copiador
Tel. (506) 2 501-8061
Fax. (506) 2296-3215
Fax Módem: (506) 2501-8118
Correo capacitacion@cgr.go.cr
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
Jefe, Centro de Capacitación
2013-06-06T14:51:02-0600
] ...
Fecha publicación: 09/06/2013
Fecha emisión: 06/06/2013
Institución: NO APLICA
Emite: CENTRO DE CAPACITACION
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
14 de noviembre de 2012
DCA-2729
Licenciado
Marco V. Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Licenciada
Kathia Volio Cordero
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Estimados licenciados:
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No.2012LN-000003-UTN promovida por la
Universidad Técnica Nacional para la construcción de dos módulos de aulas en la Sede
Pacífico, recaído a favor de la empresa Construcciones Peñaranda S.A., Apelante:
Consorcio German Sánchez Mora, Constructora Contek S.A., y Marco Aurelio
Montealegre Guillén.
Se brinda respuesta a su oficio No. DCA-2703 del pasado 12 de noviembre mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado por el consorcio conformado
por German Sánchez Mora, Constructora Peñaranda S.A., y Marco Aurelio Montealegre Guillén,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-UTN promovida
por la Universidad Técnica Nacional para la construcción de dos módulos de aulas en la Sede
Pacífico; acto recaído a favor de la empresa Construcciones Peñaranda S.A.
Sobre el particular se tiene que a partir de los alegatos del consorcio apelante y la documentación
aportada con relación al tema de razones financieras regulado en el apartado 31.2 inciso C del cartel
a folio 12 del expediente administrativo, se solicita que se indique cuál sería el porcentaje que se
podría asignar al consorcio recurrente en el rubro correspondiente a las razones financieras.
Para ello se pone a disposición los expedientes administrativo y de apelación, así como las
respuestas dadas a la audiencia inicial brindada por esta División.
Por lo antes expuesto esta instancia procede a ...
Fecha publicación: 17/11/2012
Fecha emisión: 14/11/2012
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
07 de noviembre de 2012
DCA-2668
Licenciados
Marco V. Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
División de Contratación Administrativa
Estimados licenciados:
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No.2012LN-000001-01 promovida por la
Municipalidad de Santa Ana para la contratación de servicio de disposición y
tratamiento final de los residuos sólidos del cantón, recaído a favor de la empresa
Berthier EBI Costa Rica S.A., Apelante: WPP Continental de Costa Rica S.A.
Se da respuesta a su oficio No. DCA-2644 del pasado 05 de noviembre mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado por la empresa WPP
Continental de Costa Rica S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2012LN000001-01 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación del
servicio de disposición y tratamiento final de los residuos sólidos del cantó; acto recaído a
favor de la empresa Berthier EBI Costa Rica S.A.
Sobre el particular, se tiene que a partir del cuestionamiento señalado por la empresa apelante
con respecto de la aplicación de la metodología de evaluación realizada por la Administración a
cada una de las ofertas presentadas, considera que los componentes a evaluar de cada una de las
empresas fueron alterados en tanto que se obtiene un mayor puntaje en el ítem denominado
Capacidad Económica, lo cual afecta al resultado final de la evaluación.
Asimismo señala lo dispuesto en el apartado 19.3 del cartel para evaluar el ítem 3 denominado
“Capacidad económica” y la respectiva metodología de evaluación financiera. Para ello solicita
que esta instancia valore con base en lo est ...
Fecha publicación: 10/11/2012
Fecha emisión: 07/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
] ...
Fecha publicación: 22/10/2012
Fecha emisión: 19/10/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
11 de octubre de 2012
DCA-2431
Licenciados
Elard G. Pérez Ortega
Gerente Asociado
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Estimados licenciados:
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No.2012LN-000001-99999 promovida por la
Universidad Estatal a Distancia para la contratación de servicios seguridad y vigilancia
para varios centros universitarios, recaído a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia
Camarias SVC S.A., Apelante: Sevin Ltda.
Se da respuesta a su oficio No. DCA-2387 del pasado 8 de octubre, mediante el cual solicitan
criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por la empresa Sevin Ltda en contra
el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-99999 promovida por la
Universidad Estatal a Distancia para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para
varios centros universitarios, acto recaído a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Camarias
SVC S.A.
Sobre el particular, a partir de lo alegado por la empresa recurrente en cuanto a que las ofertas
presentadas por las empresas Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A. y PSS Profesional
Security Service S.A son ruinosas, y para demostrar su dicho aporta junto con su recurso un estudio
de costos, del cual indica el apelante que lo ofertado no cubre los costos de la mano de obra con sus
respectivas cargas sociales.
En virtud de lo anterior se solicita la emisión de criterio a efectos de determinar lo siguiente:
- Si el precio ofertado por las empresas PSS Profesional Security Service S.A. y Seguridad y
Vigilancia Camarias SVC S.A. en cada uno de los ítems o líneas contempladas en el cartel,
para el ...
Fecha publicación: 14/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 5689
12 de junio, 2012
DJ-0590-2012
Licenciado
Roberto Gallardo Núñez
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
Estimado Señor Ministro:
Asunto: Consulta relacionada con una propuesta de reforma al Reglamento Ejecutivo de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Se refiere esta División a su oficio N° DM-297-12, recibido el 29 de mayo pasado,
mediante el cual remite a la Contraloría General el borrador de una propuesta de reforma al
Reglamento Ejecutivo –Decreto Ejecutivo N° 32333- de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública –Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004-, lo anterior
tomando en cuenta lo establecido en el artículo 71 de dicha norma legal1.
Cabe señalar, que la intención es modificar el artículo 57 del Decreto Ejecutivo N° 32333,
con el objeto de adicionar el listado de sujetos declarantes e incorporar para tal efecto una norma de
carácter transitorio en los siguientes términos:
“También deberán presentar declaración todos aquellos funcionarios que
tengan a su cargo el otorgamiento de avales, permisos o autorizaciones a
particulares, o fiscalizar la ejecución y cumplimiento de obras y servicios
públicos, todo lo anterior dentro de los montos que anualmente determinará
la Contraloría General de la República”
Transitorio: Los departamento de recursos humanos en conjunto con las
auditorías internas de los órganos y entes que conforman las
Administraciones Públicas del Estado, deberán comunicar a la Contraloría
General de la República, en un plazo no mayor a un mes posterior a la
publicación de este decreto, los funcionarios que en sus respectivas
dependencias realizan las tareas indicadas en el artículo anterior, y que no se
1 Artículo 71°. Reglamentación. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ...
Fecha publicación: 15/06/2012
Fecha emisión: 12/06/2012
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Declaracion Jurada